domingo, enero 29, 2006

PAPÁ SUÁREZ



BRUNO MARCOS
Algunos periodistas comentaban -no sé por qué- algo sobre Suárez. Casi todos admitían haber sido muy duros con él. Unos creían que dimitió por evitar el golpe de estado, otros insinuaban que era incompetente en una circunstancia de normalidad democrática; y, en medio de eso, Pedro J. se crea a sí mismo una gran expectación, como si fuera a decir la gran cosa, y suelta: “¡Qué atractivo era ese hombre!”. Recién dicho pensé : “¡Qué estupidez!”. Vino a mi mente toda la leyenda de aquella negra defecándole encima. Sin embargo, más tarde, en otro canal, apareció en la pantalla Alberto Closas y recordé lo mucho que se me parecía a Suárez desde siempre y, ambos, a mi propio padre. Cavilé: “Tal vez el rey le escogió porque se parecía a Alberto Closas, el papá de la Familia. España era una familia, una familia numerosa y Suárez, en el inconsciente colectivo, pasaría por ser nuestro papá para la transición”.
Pedro J. siempre me ha resultado enigmático psicológicamente. Recuerdo que una vez conocí a su cuñada. Entró sola en una exposición mía dando tumbos de un lado a otro. Iba hacia las obras como sin verlas. Se topó conmigo y me debió confundir con el galerista: “Mira esta es mi tarjeta, me gustaría trabajar contigo, hago cosas muy buenas...” No me hizo falta leer los apellidos, el parecido con su hermana era grande aunque ella era más ligera, más niña.
Leí un libro del que fue su marido, Daniel Múgica. Me gustó como empezaba. Era autobiográfico, una autobiografía abreviada. Además comenzaba en la ciudad de su infancia que también fue la mía. Escribe: “Es una ciudad de cuento de hadas que aloja el mar y que ha madurado sobre el mar y la violencia.” El libro, después, se va desdibujando en lo que parece ser su verdadera vida que tiende al desorden, pero, ¿la de quién no? Voy por el libro, me lo regaló mi hermana y tiene una dedicatoria que ahora no sé interpretar: “La vida y la muerte, la vida a partir de la muerte. Temas recurrentes de la creación artística. También en este libro. Disfrútalos.” Miro la solapa y veo que sólo tiene tres años más que yo y me parece que, al menos, debía haber tenido diez. Poco a poco te vas dando cuenta de que todo el mundo que es más visible que tú te parece mayor, no sé, tal vez sea ese infantil deseo de ser famoso y fantasearse más joven sea una prórroga.

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Nunca llegarás a asumir tu propia madurez.

enero 29, 2006 9:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

PRRRR, PRRRRRRR

enero 29, 2006 9:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

De niño siempre me llamó la atención el fondo del decorado del telediario: en aquellos años en los que aún no habían llegado los efectos especiales a los noticiarios -qué término-, el fondo lo constituía un mapa de la península Ibérica con Portugal en otro color. Durante mucho tiempo creí que era la silueta de Suárez, un Suárez con capucha -otra cosa que no entendía-. Todavía hoy le sigo encontrando a Portugal cara de Suárez; quizá por eso me resulte un hombre cercano, no sé, no querría decir una pedrojotada.
En cualquier caso yo, que no creo que la Transición haya sido un modelo tan ideal como nos han querido transmitir, sí creo que Suárez, en su momento, fue de lo mejor.

enero 31, 2006 12:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y también creo que está suficientemente reconocido, que era una de las cosas que se planteaban en el programa televisivo al que te refieres. Si en su momento la prensa fue dura o injusta, al igual que sus compañeros de partido, etcétera, etcétera, desde su retirada de la política activa ha estado más que compensado; en algunos casos hasta sobrevalorado.

enero 31, 2006 12:56 p. m.  
Blogger . said...

hombre... bienvenido sea el espíritu de Haro Tegclen, me costó dar con las iniciales... lo político te hace materializarte...eh...?

enero 31, 2006 10:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

que libro de Mugica?

febrero 01, 2006 8:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias por la bienvenida, pero quiero hacer un matiz: no fue la política lo que me motivó, fue la paranoia en el asunto Suárez; ese paralelismo con la figura paterna o con la piel de toro. Y, vistos los comentarios a "La vuelta al universo", no tuve otra elección. Continuará.

febrero 01, 2006 7:36 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home